Impermeabilización de cubiertas verdes con membrana liquida de poliuretano-bitumen de dos componentes ISOFLEX PU 560 BT

MATERIALES RELACIONADAS

ISOFLEX-PU 560 BT Membrana liquida poliuretano-bitumen de dos componentes

PRIMER-PU 100 Imprimación de poliuretano monocomponente

PRIMER-PU 140 Imprimación de poliuretano de dos componentes para soportes con alto contenido de humedad

DELTA-FLORAXX TOP Membrana de drenaje

DUROCRET-PLUS Mortero de reparación modificado con polímero fibro reforzado

SCREED-100 Pavimento cementoso de nivelación

FLEX PU-30 S/50 Selladores de poliuretano

 

I. NATURALEZA DEL PROBLEMA-SOLUCIÓN

Al seleccionar la solución de cubiertas verdes, donde la capa de agua está debajo del sistema de drenaje, es extremadamente importante garantizar la resistencia de sellado a la humedad residual que queda atrapada entre el sistema y la capa de impermeabilización. Además, el impermeabilizante debe proporcionar una excelente adhesión al soporte, flexibilidad, estanqueidad y durabilidad.

 

II. SOLUCION

Estos requisitos están completamente cubiertos por la membrana líquida cepillable de poliuretano-bitumen de dos componentes, ISOFLEX-PU 560 BT. La formulación innovadora de la membrana líquida de poliuretano-bitumen de dos componentes, ISOFLEX-PU 560 BT ofrece características particulares, por lo que es ideal para la impermeabilización en numerosas aplicaciones.

Forma una membrana impermeabilizante uniforme sin costuras o uniones que muestra una alta elasticidad y una excelente resistencia mecánica y química. También muestra muy buena adherencia a varias superficies, como hormigón, cemento, revestimientos bituminosos, superficies de acero, etc. Además, es fácil de usar por su relación de mezcla de los dos componentes de 1:1 (en volumen).

 

III. APLICACION

Preparación del soporte

En general, el sustrato debe estar seco y libre de partículas sueltas, polvo, grasa, etc. y tener inclinación.

Las restauraciones o reparaciones locales de los materiales de la cubierta (hormigón, mortero de cemento, etc.) se pueden realizar con mortero cementoso tipo PCC R3 modificado con polímeros, reforzado con fibra, DUROCRET-PLUS.

La grietas del soporte deben sellarse con selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S.

 

Imprimación del soporte con PRIMER-PU 100

Con la superficie limpia y el hormigón seco (humedad <4%), siempre que los materiales utilizados para alisar el soporte se hayan secado, se aplicará la imprimación de poliuretano monocomponente PRIMER-PU 100. La imprimación se aplica uniformemente en toda la superficie con brocha, rodillo o por pulverización.

Consumo de imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100: 200-300 g/m².

En caso de que el soporte tenga un contenido de humedad >4%, se aplica PRIMER-PU 140, que es una imprimación de poliuretano de dos componentes para superficies con alto contenido de humedad, en lugar de la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100.

Consumo de PRIMER-PU 140: 200-250 g/m².

Las grietas en el soporte (mayores de 1 mm) deben imprimarse previamente y sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S. En caso de grietas <1 mm, no se requiere sellado.

 

Aplicación de membrana líquida de poliuretano-bitumen de dos componentes ISOFLEX-PU 560 BT

La membrana líquida de poliuretano-bitumun, ISOFLEX-PU 560 BT, es un producto de dos componentes. Los componentes A (resina de poliuretano) y B (betún) se envasan en contenedores separados. Mezcle volúmenes iguales de los dos componentes en un recipiente limpio. Los dos componentes se mezclan durante aproximadamente 3 minutos con un mezclador de baja velocidad (300 rpm). Es importante remover bien la mezcla en los lados y el fondo del recipiente.

ISOFLEX-PU 560 BT se aplica con brocha, rodillo o llana 2-3 horas después de la aplicación de la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100, y siempre que la superficie esté ligeramente pegajosa.

Consumo: aprox. 1.1-1.5 l/m², dependiendo del soporte.

 

Colocación del geotextil

Sobre la capa de sellado de la membrana líquida de poliuretano-bitumen ISOFLEX-PU 560 BT, cuando esté completamente seca, se coloca un geotextil no tejido de polipropileno, con un peso de 125 g/m², con las láminas del geotextil solapadas 10 cm. Esta capa se utiliza para proteger el sustrato de daños y para ventilar mejor el sistema.

 

Aplicación de la membrana de drenaje DELTA-FLORAXX TOP

A continuación se coloca la membrana de drenaje multicapa DELTA-FLORAXX TOP compuesta de polietileno de alta densidad (HDPE), de 0.6 mm de espesor. La membrana consta de hoyuelos octagonales de 20 mm de altura y geotextil adherido (filtro) de polipropileno, con un peso de 100 g/m². El material está certificado con el marcado CE, según la norma DIN EN 13252 (referencia de prueba TBU 1.1 / 13525 / 0580.0.1-2009) y cumple con las normativas alemanas FLL para cubiertas verdes.

Otros datos técnicos:

  • Fuerza compresiva: 200 kN/m²
  • Espacio de aire: 14 l/m²
  • Capacidad almacenamiento: 7 l/m²
  • Resistencia temperatura: -30ºC a +80ºC

Las láminas de la membrana de drenaje se pueden conectar entre sí mediante conectores especiales y remaches incluidos en el paquete.

Para proteger el sistema de cubierta verde descrita de los materiales que se utilizarán mientras se llena con tierra, se colocan tiras especiales de polietileno de alta densidad, fijadas mecánicamente al extremo superior de la membrana de drenaje. El suelo (tierra) y la plantación se pueden colocar inmediatamente después de la instalación de la membrana de drenaje de polietileno de alta densidad, DELTA-FLORAXX TOP.

 

IV. NOTAS

  • La temperatura durante la aplicación y el curado de los materiales debe estar entre +5ºC y +35ºC.
  • El mortero de cemento tipo PCC R3 modificado con polímeros y reforzado con fibra DUROCRET-PLUS se aplica en capas de hasta 2 cm en caso de grandes áreas, y en capas de hasta 5 cm para reparaciones puntuales.
  • Las herramientas se limpian con el disolvente especial para pinturas de poliuretano SM-16, siempre que ISOFLEX-PU 560 BT aún esté fresco.
  • Consulte las instrucciones de seguridas y las precauciones descritas en el envase.
  • ISOFLEX-PU 560 BT se puede aplicar cuando la temperatura ambiente es de 5ºC y aumenta, y la temperatura del soporte es como mínimo de 3ºC por encima del punto de rocío. La temperatura máxima de aplicación deberá ser de aproximadamente 35ºC. Las bajas temperaturas retrasan el curado mientras que las altas temperaturas aceleran el curado. Los valores altos de humedad pueden afectar el acabado final de la membrana.